Sobre los otaku

 Sobre los otakus:

Los han tratado de freaks, raros, imbéciles y les han dicho uno que otro tipo de improperio.

Pero en lo general, a mi no me gustan los estereotipos. Por otro lado, el normal de la gente tiende a pensar que los otakus son todos iguales. No es así.

Primero partamos de una base: no es lo mismo ver animación japonesa (o Anime) que ser un otaku.

Segundo, definamos a un otaku: la palabra otaku es japonesa y es para referirse a la gente que allá le gusta mucho el anime.

Tercero, ¿cómo reconocemos a un otaku? Tienen sus propias características, aunque debemos recalcar que un otaku no necesariamente debe tenerlas todas:

1. Les gusta el anime.

2. Les gusta mucho Japón: su idioma y su cultura.

3. Adoran a los gatos y muchos suelen usar orejas artificiales de estos animales, ya sea en gorros, cintillos u otros elementos.

4. Suelen usar cascabeles como accesorios, ya sea en el cuello, como pulsera, en las mochilas, celulares, etc.

5. Es normal vérseles en eventos masivos. El más popular de todo el año es la “Anime Expo”. Si quieren ver a todas las clases de otakus (de las que hablare después), ese es el lugar indicado. 6. Usan parches en sus mochilas y ropas.

7. Usan chapitas.

8. Suelen preferir el negro, blanco, rosado y rojo.

9. Si dibujan, es estilo Anime.

10. Escuchan música de anime, jpop y jrock. 

Finalmente, diferenciémoslos, ya que las personas suelen decir que son todos iguales, lo cual no es verdad:

Tenemos a los otaku-clásico: a ellos suele gustarle el anime y sienten algo especial por las series antiguas. Investigan sobre las nuevas, conocen todos los términos y no suelen demostrar su fanatismo con chapitas y parches, sólo algunos pósteres, fondos de pantallas en el computador y ringtones.

El otaku-fan: aman el anime. La mayoría usa chapitas y parches para demostrarlo. Algunos son tan fanáticos que se disfrazan de sus personajes preferidos (cosplayer). Cantan sus canciones favoritas y se emocionan mucho al hablar de una serie. Acostumbran escuchar mucha música nipona. Suelen gustarle los gatos y usan cascabeles y orejas de gato.Dentro de este grupo, existen fanáticos de distintos géneros. Un ejemplo son los otaku que aman el Yaoi (relación hombre/hombre) y el Yuri (relación mujer/mujer); esto último no necesariamente se relaciona con su orientación sexual.

Otaku-visual: suelen vestirse de negro y gustarle grupos visual japoneses. Se tiñen el pelo y usan lentes de contacto de colores y de formas poco comunes, si pueden.  

Ahora que ya saben qué es un otaku, quiero dejar en claro algo: los otaku quizá sean bastante mal vistos, por seguir una cultura “diferente”, pero no olvidemos que estamos en medio de la globalización. Ellos no son malas personas y no le hacen daño a nadie con sus gustos. ¿Acaso la sociedad critica a la gente que escucha música francesa o en inglés?   Además, no es bueno meterlos a todos en el mismo saco. Muchas personas suelen pensar que los otakus andan haciendo “¡kame-hame-ha!” por la vida y haciendo gestos raros. No, no todos son de esa forma, de hecho, quienes hacen ese tipo de cosas son la minoría. 

Así que, antes de prejuzgar a un otaku, conozcan a la persona que hay de fondo.

 Agradecimientos a Ouji-san ke me corrigió el doc y me ayudó mucho a escribirlo x3

12 comentarios to “Sobre los otaku”

  1. flor!! Says:

    Osito tu texto está muy tierno!! Hasta para defender tus gustos eres asì, jaja. Es una “investigaciòn” bastante profunda, creo que a variso les servirà para “entender” más. ^^

  2. midori Says:

    bno igual bkn el lgar xauuuuuu

  3. ikari Says:

    aunq le falto un poco yo e escuchado de otros tipos de otakus como el hentai fanatico al anime xxx
    mecha fanatico a todas las series de robot gigantes como evangelion mazinger z boltron robotech etc
    otaku son los llamados Akiba-kei (アキバ系), que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, (que envidia )y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos al grado que giran todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.

    Otro caso particular son los fanáticos de las Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en las calles de Akihabara así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello!_Project e incluso en conciertos de idols seiyuu. Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol Okkake para apoyar a las Idols también existen unos fanaticos más escasos

    otros tambien mekay estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime es muy bochornoso e insultativo ,además que esta es la denominación que se le da los fanaticos que estudian acerrimamente la cultura otaku sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigar todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplay, etc.

    en si noesiste una especificacion de cuantos tiopos de otakus existen pero si les digo una cosa el otaku ama sueña y vive en japon incluso incluso estando legos de el anela visitar ese ermoso y vello pais y no solo eso la admiracion de su cultura y su forma de vida tan perfecta yo en general enbidio envidio esa forma de vida pero se una cosa algun dia regresare a casa japon
    si quieren saber mas de mi o q les pase mucica ay les dego mi coreo
    agustin_nerV@hotmail.com

  4. EMINA Says:

    WOOOOOOOOOOO
    XFIN UN LUGAR
    EN DONDE LOS
    OTAKUS
    SON BN PUESTOS
    Y DICEN LO
    Q ES VERDAD
    AUNQ FALTARON
    COSAS PERO EN VERDAD
    TE PASASTE CONPARADO CON
    OTRAS FAGINAS CREEMEQ
    TU GANAS A LEGUAS EN VERDAD
    ESTOY MU FELIZ ETTO ESPERO
    Q SIGAS INDAGANDO MAS EN ELLO
    VALE TE DEJO Q TENGAS SUERTE
    UNYUU!! :3

    SAYONARA OTOMODASHI

    EMINA ESTUBO AQUI…XD

    VIVAN LOS NEKOS Y KONEKOS

  5. EMINA Says:

    death_not3_14@hotmail.com

    http://www.fotolog.com/sephiroth_7
    http://www.fotolgo.com/la_super_doll
    http://www.metroflog.com/final_fantasy_7

    PASEN Y AGREGEN Y POSTEEN CON CONFIANZA

    BY EMINA :3

  6. iomara Says:

    ta super bien xk siempre ablan mal de nosotros

    sin conosernos

  7. emotional boveeliithooo Says:

    oiie esta a miil tu pagina
    te encuentro demasiado tierna
    iiop soii emo , me tocaba investigar sobre los
    otaku y me sirvio kaleta me saqe
    muy buena notita gracias a ti aunqe sea emo
    encontre amiiiil y demaisa2 pro
    que defendieray a los otaku por que la gente tambien algunas veces
    nos molestan y arman prejuicios acerca de
    nosotros kuan2 no saben nada
    iiao eso nu + chauuuuu … beziithoos …kizzzs
    i’ love emo .

  8. chobits Says:

    A mi me parece que los otakus son personas fanaticas de los animes y me parece chevere por que a mi tambien me gusta los animes y tambien soy fans nª uno de los animes.

  9. ShatTaIeL-ChAn Says:

    emm psss sip, eso es sierto, si la jente conosiera mejor a estos chicos no dirian nada….buehh no los defiendo x ser emo-otaku, lo ago xq es la verdad, y yo no discrimino a las demas tribus urbanas, ni a los punketos q me caen a patadas todos lo dias :/ buehh bye, si me kieren conoser mejor mi msn es pao_estefania@hotmail.com y mi skyrock es http://chartas.skyrock.com xP visiten mi blog! bye…

  10. jennifer Says:

    ese sitio es la onda no sabes cuanto me alegro que alguien como tu defienda a los otakus ya que soy una de ellos te adoro eres lo maximo

  11. felix Says:

    bueno me gusto k mas puedo decir sinceramnete tienes razon tods no somos iguales jajja chevere en ese comnetario k distes …

  12. kuronekko Says:

    Hola!!
    Siii..por fin un lugar donde expliquen bin lo que es un otaku pero…am…no se ya ven que para apoyar movimientos se usan pulseritas de colores y de liston? Pues unas son para el cancer,el sida,etc..am..y pues estaria bien tener una pero para otakus..digo..a los que no tienen miedo de decir lo que son..Am..si pueden ser los cascabeles en las muñecas pero otra podria ser tambien^^

Responder

